Participaron en distintos momentos de la actividad aniversario del instituto y de una coral
Durante la presentación inaugural en el marco de ésta experiencia, consentidos y consentidas del programa de la Dirección Regional El Niño Simón Mérida, tuvieron la ocasión de cantar fragmentos de temas de diversos compositores y de agrupaciones de Latinoamérica
Mérida, 12 de noviembre de 2017.- En total 97 niños y niñas del Palacio de los Niños Wolfgang Amadeus Mozart se integraron de modo impecable en la primera presentación durante el 2017 de la variedad de jornadas musicales previstas en el Encuentro Coral de la Canción Latinoamericana, con motivo del 68 aniversario del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) y para la celebración número 38 de la coral de la institución festejada.
La actividad se realizó en el Teatrino del espacio que en esta oportunidad hizo de anfitrión, con el área facilitada en coordinación con la Dirección Regional El Niño Simón Mérida (DRNS-M), organización dirigida por Griceyd Burguera de Ramírez, en consonancia con los lineamientos generados para la atención integral a la infancia y a la adolescencia a través de la Fundación Nacional El Niño Simón, presidida por Magaly Gutiérrez.
Recibir el mencionado Encuentro que continúa en Mérida, es un modo de presentar el quehacer de compositores y de vocalistas expertos a los consentidos de las familias merideñas y una ocasión para saber de otras localidades. Se interpretaron temas compuestos en el continente, mas ritmos y tradiciones de otros territorios y las autoridades presentes, expusieron sentirse a gusto con la ocasión.
“Estamos compartiendo en este evento tan maravilloso disfrutando de la gaita tambora y de nuestros niños quienes se han integrado de un modo estupendo a esta experiencia de crecimiento”, planteó la Directora de la DRNS-M, Griceyd Burguera de Ramírez.
“Es una satisfacción haber recibido este intercambio cultural dentro del Palacio de Los Niños”, planteó la coordinadora del Palacio de los Niños Wolfgang Amadeus Mozart, Andreina Prieto.
“Acabamos de concluir una de las primeras jornadas enmarcadas en el Encuentro coral que está realizando el Ipasme en la ciudad de Mérida”, expuso el Director del Ipasme en Mérida, José Fernando Pinto.
La directora nacional de la Gerencia de Cultura, Recreación, Deportes y Turismo del Ipasme y también responsable del ensamble vocal Presencia negra en América Latina, Thania Ortegano, mencionó: “queremos saludar al pueblo merideño, un pueblo amoroso, maravilloso, de intelectuales, de artesanos, de personas hermosas y agradecerle que recibe a las corales que vienen desde diferentes lugares del país”.
La asistente del vicepresidente Ipasme nacional, Pedro Díaz, Sureli Villalba, también tuvo la oportunidad de acompañar la actividad y de aproximarse al Teatrino.
Integrados como profesionales
En completo orden, en hileras frente al escenario del Teatrino, las personas en edad temprana acataron las instrucciones musicales dadas por el director de la coral del Ipasme, Marino Quintero, quien con un cuatro entre sus manos, los orientó. Se logró alternar la intervención de los 16 vocalistas de la coral de sopranos, contraltos, teneros y bajos con la interpretación musical de los niños y las niñas quienes cantaron de modo impecable, como si hubiesen practicado durante semanas.
Los pequeñines y las consentidas que estudian desde el primero hasta el sexto grado en el Palacio de los Niños Wolfgang Amadeus Mozart, actualmente coordinado por la profesora Andreina Prieto, de la Dirección Regional El Niño Simón Mérida, interpretaron un repertorio variado que incluyó temas tradicionales de la religión católica para diciembre, como Tuntún quién es y mi burrito sabanero.
Informó el director del Ipasme que en el encuentro, a continuarse en diversas localidades de Mérida participan además la coral de Yaritagua, y por Mérida, la Cantoría de Mérida, además de la coral del IPAS Mérida y la coral de la Zona Educativa de Mérida.